jueves, 11 de noviembre de 2010

JORNADAS AUDIOVISUALES CLUB MONTAÑA GAZTEIZ


 El próximo lunes día 22 de noviembre dará comienzo en Vitoria-Gasteiz la cita anual con las Jornadas Audiovisuales de Montaña del club Gazteiz, que se completará con otra sesión el miércoles día 24. Las jornadas tendrán lugar a las 20:00 en la sala de la Fundación de la Caja Vital en Dendaraba.

El ciclo se abrirá con Sergi Ricart Ibars y su trabajo «Un Himalaya es…». El miércoles 24 intervendrá Juan Vallejo presentando «La Gran Travesía del Broad Peak.



A través de mi audiovisual, partimos a recorrer juntos un largo periplo por gran parte del Himalaya indio y nepalí, con los Pirineos como punto de partida y regreso. 42 minutos para perderse entre los hielos y las miradas, entre los desiertos y los cielos inabarcables, entre los campos de cebada y las manos curtidas que aguantan tacitas con te caliente. Siempre montañas nuevas y desconocidas, territorios invisibles a los ojos del gran público, pueblecitos minúsculos donde comprender la esencia de la palabra Hospitalidad.

Aquí os propongo una visión muy personal que trate de reflejar una de las infinitas opciones entre todos los Himalayas posibles. A diferencia de otras grandes montañas de ochomil metros el BROAD PEAK desafía desde las alturas a los visitantes que se adentran en el glaciar del Baltoro desde sus tres cumbres perfectamente diferenciadas. La idea de escalar estas tres cimas de forma consecutiva había sido un proyecto largamente perseguido por grandes alpinistas de otro tiempo, hasta que por fin en el año 1984 un grupo Polaco lo consiguiera. Repetir este logro y hacerlo además abriendo una nueva ruta, con un equipo ligero y sin ayuda de porteadores y de cuerdas fijas , se convirtió también en nuestra particular obsesión.

Sergi Ricart nace Lleida. Guía de Alta Montaña, Ingeniero Técnico Forestal, Fotógrafo y escritor.
Ya de joven, empezó a escalar, saliendo a menudo con las cuerdas escondidas debajo de los libros, primero por las montañas del Prades, Montsec, Vall de Boí,... más tarde llagarían las escalada en Benasque, Ordesa, Gavarnie,... Convirtiendo las montañas y sus culturas en su hogar y su pasión. Alpes, Marruecos, Tatras,... Combinando con sus estudios de Ingeniero Técnico Forestal con los de Guía de Alta Montaña. Y así, llegó el momento de conocer el Himalaya (4 viajes de medio año por Sudamérica e Himalaya). Ascensión de 37 cumbres entre 5.000 y 6.500 m. Premio FEEC 2008 a Actividades Alpinísticas de Alto Nivel. Diversos premios fotográficos (incluido el «Oscar Ribes 2009»).



A diferencia de otras grandes montañas de ochomil metros el BROAD PEAK desafía desde las alturas a los visitantes que se adentran en el glaciar del Baltoro desde sus tres cumbres perfectamente diferenciadas. La idea de escalar estas tres cimas de forma consecutiva había sido un proyecto largamente perseguido por grandes alpinistas de otro tiempo, hasta que por fin en el año 1984 un grupo Polaco lo consiguiera. Repetir este logro y hacerlo además abriendo una nueva ruta, con un equipo ligero y sin ayuda de porteadores y de cuerdas fijas , se convirtió también en nuestra particular obsesión.

Juan Vallejo nace en Vitoria-Gasteiz, comienza muy joven su afición por las montañas empujado por su padre Angel Rosen, bombero de profesión decide un día dedicarse por completo al alpinismo profesional. A partir del año 1998 comienza una relación de colaboración continuada con el programa de «Al filo de lo imposible «que le llevará a conocer todos los continentes participando en numerosas expediciones, ha ascendido nueve Ochomiles, en el 2008 consigue ascender al Gasherbrum IV una cima reservada solo para alpinistas de alto nivel, es un fanático de la escala en roca y de la escala en hielo, amante del esquí de montaña. Hoy en día está considerado como uno de los alpinistas más completo de todo el país. Actualmente pertenece al Basque Team.




No hay comentarios:

Publicar un comentario