lunes, 27 de septiembre de 2010

OLATZAGUTIA-URBASA 2010


Tras llover toda la noche, amaneció un día gris y con una ligera pero constante lluvia que presagiaba una carrera extremadamente "divertida".
Tras el desayuno, me acerco a la plaza del Olazti a por el dorsal, donde la organización se encontraba montando todo el tinglado. Allí estaba también el equipo arbitral designado, que por cierto estrenaba carpa para alojar el equipo informático para las clasificaciones y cronometraje de la Euskal Kopa. Saludos de rigor y regreso a la furgo dando un tranquilo paseo por eso de desentumecer las piernas y la mente.
Poco a poco nos vamos juntando todos los miembros del equipo, hay muchas ganas y ya queda muy poco para la carrera de Gasteiz, en la que nos lo jugaremos todo, a pesar de que la competencia será elevada.


La lluvia respeta la salida y afrontamos la larga subida que nos lleva al cresterío. Nada más aparecer el barro veo a Ana Conde que se retira. Doy por hecho que no quiere arriesgar, ya que tomará parte en Gasteiz con otro equipo Vitoriano donde contará con muchas posibilidades de podio. Empieza la fiesta, un paso adelante, un paso atrás. El cresterío me reserva una caída en la zona más técnica y me golpeo en mi maltrecha rodilla...grrrrrrrrrr. En la tremenda (y divertidísima tal y como está el terreno) bajada por el hayedo hacia Morterutxo, culetada poco antes del pequeño puente de madera, ya van dos.
Mis sensaciones son extraordinarias, no pierdo de vista a Guti y en ocasiones vamos uno tras otro. Bajando hacia Jakusoro piso un charco y me quedo sin zapatilla..mierrrrrrrrrrrrrrrrrrda, además no puedo sacarla. Ha hecho ventosa y finalmente me veo obligado a meter el pie descalzo hasta el tobillo para poder tirar de ella con las dos manos. En el trascurso de la "pelea", pasa Ricardo descoj........dose. Por fin logro ponerme la zapa, creo que habrán pasado alrededor de 3 ó 4 minutos.
La última bajada es tremenda, patina una barbaridad, por lo que ralentizo el paso pues ya he tenido bastantes caídas por hoy. Al llegar a meta, detengo el crono, 20 minutos menos que el año pasado, ¡SUBIDÓN!!
Plenamente satisfecho me reúno con mis compañeros en el avituallamiento. Con ellos se encuentra también Juan Vallejo, que ha llegado un poco antes que yo y Felipe, nuestra última incorporación. Marcelo llegará enseguida.

BIDELARI

Clasificación: AQUÍ
Fotos: AQUÍ


TRABAJO CUMPLIDO


lunes, 20 de septiembre de 2010

EUSKAL KOPA DE CARRERAS VERTICALES 2010

Concluída la presente edición 2010 de la Copa de Euskadi de Carreras Verticales y con un resultado más que previsto en las primeras posiciones.

 

UHARTE ARAKIL-BERIAIN 2010



Buen papel el realizado éste fin de semana en Huarte por nuestros compañeros Oscar Martinez, Ritxar Manovel e Ibai Lopez, con 50', 52' y 54' respectivamente.
¡¡ZORIONAK!!

CLASIFICACIONES: AQUÍ

jueves, 16 de septiembre de 2010

CURSO DE ÁRBITROS DE CARRERAS POR MONTAÑA

CURSO ÁRBITROS DE CARRERAS POR MONTAÑA – TITULACIÓN FEDME – GASTEIZ AÑO 2010 Dirigido a deportistas federados que deseen formarse para realizar las funciones de arbitraje en todo tipo de competiciones de Carreras por Montaña de carácter autonómico o en pruebas oficiales FEDME, el curso permite acceder a la titulación [...]

martes, 14 de septiembre de 2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

INSCRIPCIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA POR CLUBES 2010

Formulario para inscribirse en el Campeonato de España de Carreras por Montaña por Clubes 2010. Todos aquellos clubes interesados en participar deben hacérselo llegar al director de carrera: eduardo@ascentium.org

lunes, 6 de septiembre de 2010

Chamonix y UTMB2010 : Relato, dudas y opiniones personales…..


Despues de 14 horas de viaje en 2 días, solo, sin GPS en el vehículo y sin controlar ni papa de francés, llego a Chamonix, toda una aventurilla. El miércoles 25 salimos a desentumecer las piernas del viaje, subimos por Mar de Glace, unas vistas espectaculares de Los Drus, desde allí un sendero nos lleva hasta Plan de Aiguille y desde aquí una bajada espectacular hasta el aparcamiento Grepón en Chamonix. El resto del tiempo lo pasamos con los preparativos de la carrera :

Recoger dorsal, marcar la mochila de carrera, ultimas compras, geles, etc….

Los días anteriores a la carrera los partes de la meteo no presagiaban nada bueno ( tormentas, en altura rachas de viento fuerte de más de 80 km/h y descenso acusado de temperaturas ) en definitiva, había que preparar la mochila de carrera con mucho mimo porque esto són los Alpes y no se puede dejar nada a la suerte.

Hasta aquí todo sigue igual la organización no ha comunicado nada y la prueba sigue adelante.

Sin darnos cuenta llega el viernes y amanece el día muy nublado y toda la mañana lloviendo a mares, se plasma el nerviosismo en los corredores, la organización envía un SMS aconsejándonos meter en la mochila ropa de abrigo porque las condiciones de la carrera se preveen duras.

A la tarde últimos preparativos y nos plantamos en la salida, impresionante el ambiente que hay, música,espectadores con banderas y carteles, nunca había estado en una prueba de montaña con tantos corredores y de tantos países.

Ponen la canción famosa que te hace aflorar los sentimientos y se te ponen los pelos de punta y dan la salida.

Imposible correr hasta la salida del pueblo, pero merece la pena vivir ese momento y disfrutarlo, poco a poco empieza a llover y a los pocos minutos llovia a mares, empapados llegamos a las Huches en 55 min. Es el km. 7.9, empieza una subida fuerte hasta Le Délevret 1776 mts. , noto molestias en la musculatura debe ser por el frio porque estoy empapado, bajada preciosa hasta Sant Gervais, otra vez lloviendo a mares. Al pasar por el control la organización me hace indicaciones de que la prueba no continua que se ha neutralizado la carrera ,yo al principio pensaba que más tarde se reanudaría la prueba, me junto con un grupo de vascos ( Javi, Edu y Joserra ) y me dicen que la carrera se ha terminado, que la organización ha suspendido la prueba, el desconcierto es total, miro a mi alrededor y compruebo la desolación de muchos corredores, unos llorando, otros abrazando a corredores consolándoles, otros pidiendo explicaciones a la organización, hay corredores de todos los lugares del mundo y el esfuerzo económico que deben haber hecho para poder estar en la prueba es muy elevado, otros llevaban años haciendo pruebas para poder ser admitido en la carrera y otros después de varios años probando suerte en el sorteo, este año lo habían conseguido, imaginaros el panorama en Sany Gervais.

Pasaba el tiempo y la organización movilizo autobuses y trenes para devolvernos a Chamonix.

Catherine Poletti daba una rueda de prensa en Chamonix a las 23 h., en ella explicaba los motivos de la suspensión de la prueba, el problema estaba en el Col de la Seigne a 2516 mts. , nieve, viento muy fuerte y un deslizamiento del terreno por el que había que pasar, imagino que tendrían presente el suceso que ocurrió en otra prueba hacia poco tiempo en la que murieron 3 corredores por hipotermia y la seguridad de los corredores era lo principal para la organización.

Empiezan las dudas entre los corredores: ¿ Porque en vez de movilizarnos hasta Chamonix, no nos llevan hasta Courmayor y se reanuda desde allí la carrera?, así habriamos librado la zona peligrosa. Y otra cuestión, la organización ya sabía el mal tiempo que daban los partes meteorológicos, los corredores se preguntaban si dierón la salida para no tener que devolver el dinero de la inscripción a los corredores y sin contar los problemas y quejas que realizarían tal cantidad de corredores y acompañantes.

Al final tras coger diferentes trenes llego a Chamonix con mi compañero Jose Vicente, nos duchamos, vamos a meta y vemos llegar a los primeros corredores de la CCC, otra prueba de 98 kms., no veas la envidia que dan ellos consiguiendo terminar su prueba y nosotros neutralizados, nos enteramos que en esta prueba también han neutralizado a corredores en los pueblos de Trient y Vallorcine, al final decidimos ir a cenar, por gentileza de la organización, de repente mensaje en el móvil, la organización a la 1h. 26 min. de la madrugada envía un SMS a todos los corredores diciendo que todos los corredores del UTMB y del TDS pueden realizar al día siguiente una carrera desde Courmayor a Chamonix que coincide con la ruta de la prueba larga según la organización salen unos 88 kms., los autobuses para trasladar a los corredores comenzara a las 6h. 30 min. De la mañana.

Aquí empiezan a crecer los problemas para la organización, porque hay corredores que entregarón el chip del dorsal, otros estaban durmiendo y no leerían el mensaje hasta el día siguiente, otros tenían el móvil apagado, otros recibirían el mensaje con varias horas de retraso por temas de compañías telefónicas y otros estaban tan agotados de todo lo sucedido que no deseaban correr.

Jose Vicente y yo decidimos que hay que salir y correr aunque estemos reventados, nos acostamos a las 4h de la madrugada y a las 6h. 45 min. arriba, sorpresa la organización ha enviado un nuevo SMS mientras dormíamos y dice que solo hay autobuses para los 1000 primeros, otro problemón, llevan saliendo buses desde las 6:30 h. y pensamos que nos hemos quedado sin correr, preparamos todo muy rápido , lo que el día anterior tardamos más de 2 horas, esta vez está hecho en 15 min. Nos vamos sin desayunar a todo pastilla y acojonados….

Llegamos a los buses y hay una fila de corredores para subir, nos dicen que solo quedan dos buses, increíble hemos cogido el penúltimo bus y vamos a poder correr. En Courmayor hace un día espectacular, nos juntamos con nuestros compañeros vascos ( Edu, Javi y Joserra ), desayunamos un café y tarta de chocolate ( que delicia ), la camarera nos dice que el día anterior fue el peor día de frio y lluvia desde el invierno.

Unas fotos, risas, muchos nervios, la cancioncita otra vez y dan la salida, increíble estamos corriendo hemos superado todos los inconvenientes, eso ya es todo un triunfo. Tomamos la salida 1238 corredores, de los cuales 588 pertenecian a la TDS y 650 al UTMB.

Enseguida me doy cuenta que llevo mucho peso, es lo que tiene hacer hacer la mochila rápido y meter ropa de repuesto por si se ponen mal dadas en altura,los corredores del TDS que están de refresco y no se castigaron el día anterior, salen a tope, yo la sensación que tengo es de piernas cansadas, supongo que la traya del día anterior, el mal dormir y no digamos el superdesayuno previo de carrera, pero es lo que hay y prefiero pensar que soy muy afortunado de haber podido tomar la salida.

Salimos de Courmayor y una subida fuerte de 4.7 kms. Nos situa en el refugio Bertone a 1989 mts., ahora seguimos por un sendero que nos permite correr bastante, a nuestra izquierda podemos ir contemplando todo el macizo del Mont Blanc, todo este rato nos viene filmando el helicóptero, ( esto parece el Tour de Francia ), en 7.2 kms. Llegamos al refugio Bonatti a 2010 mts., en este avituallamiento no merece la pena perder tiempo porque desde aquí hay un comodo descenso de 5 Kms., que nos situa en Arnuva 1769 mts., avituallamiento bueno y recomendable porque desde aquí toca una subida fuerte de 4.3 kms., hasta el Grand Col Ferret 2537 mts., subo en 1h. 16 min. Muy bien, el problema es que según ascendemos empeora mucho el tiempo, niebla, viento y en la parte alta agua-nieve aunque parece granizo de lo dura que está. Resultado, las manos congeladas no las siento y me duelen tanto que no puedo los bastones, solución, nada más empezar el descenso me detengo a mear, que gozada vuelvo a sentir las manos. Descenso increíble hasta La Fouly 9.6 kms., de bajada, aquí hay buen avituallamiento esto es Suiza ( buen chocolate, queso, fuet, sopa, etc…) Que gozada. Continuamos entre pistas, pueblos y carretera hasta Praz- de – Fort desde aquí hay una subida preciosa por un bosque en el que han tallado figuras de madera( setas, sarrios, gnomos, marmotas,ardillas…),todos ellos nos acompañaran hasta Champex –Lac, un precioso pueblo con un lago que se puede pasear en barca con la churri, pero yo no la he traido, que pena. Este es el avituallamiento supremo te ponen pasta con carne picada y salsa de tomate, yogurts,sopa, vamos de todo, me cambio de calcetines , limpio los pies que venían dándome guerra y después de los ampollones del año pasado, venia con miedo, en total todo un festin en el avituallamiento 30 min. Veo corredores que se tumban a dormir, para mi todo un error todavía queda día y hay que aprovecharlo. Me pongo de objetivo subir Bovine antes de anochecer, porque la experiencia es un grado y sé que esta zona es técnica, subida fuerte por piedras, incomoda y hay que cruzar varios ríos que este año bajan con bastante agua. Hasta la subida de bovine primero hay unos 5 kms. Por pista, mi amigo Jose Vicente me recomienda trotar porque sino se hacen muy largos esos kilómetros, pero no puedo correr todo lo que quisiera, he cargado la tripa mucho en el avituallamiento.

Poco a poco llego a Bovine justo anocheciendo, ahora una bajada en la que hay mucho barro nos coloca en 6 kms. En el pueblo de Trient desde aquí subida fuerte y continuada hasta Catogne 2027 mts., primero por bosque haciendo muchas zetas y luego en la parte alta más suave y zona despejada, empiezo a notar el frio, el tiempo ha mejorado y se ha despejado el cielo y esta todo el cielo estrellado, bajamos hacia Vallorcine conscientes que nos queda la última subida y que tenemos el objetivo bastante cerca, pero después de la traya que llevamos no podemos descuidarnos y aunque hace frio hay que seguir bebiendo y comiendo. La verdad que me noto bien y decido parar solo 12 min., salgo enchufado y desde aquí hasta meta paso a 89 corredores, siempre dicen que hay que dejar algo de gasolina para el final y va ser cierto, la subida a Teté aux Vents es preciosa y hay que dosificar muy bien porque parece que no llegas arriba nunca, en la parte alta hay una larga travesia que este año tiene mucho barro y agua que nos llevará hasta La Flégére ultimo y pequeño avituallamiento que yo siempre me lo salto, serán las ganas de llegar, desde aquí primero por unas pistas de sky, luego por bosque un sendero incomodo con muchas raíces de arboles que debido al cansancio que no levantas mucho los pies terminas de rematar las uñas de los pies, cada vez se ve más cerca Chamonix en total 7.3 kms., de bajada y por fin a las 5h. 24 min. De la madrugada entro en meta, super ilusionado veo algunos amigos grabando la llegada y dando animos, todo un lujo. Estoy destrozado, muy cansado, con mucho sueño solo he dormido 2h. 45 min. En 3 días, me veo muy delgado y consumido, pero por otro lado después de todo lo ocurrido me siento muy contento de haber podido realizar la carrera.

Para la organización siguieron los problemas por ejemplo a los que no corrieron les regalarón el chalecode finisher de la TDS, pero si habías iniciado la carrera y te retirabas no había chaleco, a otros les daban tallas que no correspondía con la talla solicitada en la inscripción, en fin pequeños problemas que hacia que los corredores cada vez estuvieran más descontentos. La verdad es que la imagen de esta emblemática prueba a quedado tocada. Pero por otro lado contra la climatología adversa no se puede hacer nada y queda bien clero cuando te inscribes en el reglamento, pero hay que ver lo mal que se pasa cuando ocurren éstas situaciones.

Ahora son muchas las preguntas que se hacen los corredores, porque lanzan la carrera sabiendo la meteo, porque en Chamonix la meteo no falla, la clavan, porque no nos llevaron a Courmayor y reanudar la prueba desde allí sabiendo que al día siguiente mejoraba el tiempo, porque hacen una prueba en la que hubo tantos corredores que no se enteraron o se quedaron sin autobús para desplazarse hasta Courmayor, porque y este punto es muy importante en una prueba de este nivel con este prestigio a nivel mundial no tiene un recorrido alternativo y muchas más cuestiones. Tambien los corredores pedían explicaciones de cara al año que viene, si servirían las pruebas realizadas hasta ahora, si tenían reserva de plaza sin sorteo o si se les reembolsaria parte de la inscripción la verdad que la organización muy educadamente, invito a todos los participantes a aportar ideas y que estarían gustosos de estudiarlas, habrá que esperar lo que decide la organización, ahora tienen la pelota en su tejado y está que arde.

MARCE