martes, 30 de noviembre de 2010

CALENDARIO DE CARRERAS POR MONTAÑA EMF 2011

Ya disponemos en EUSKALTRAIL del calendario definitivo de carreras por montaña para el próximo año 2011. Nada menos que 13 carreras en total entre carreras y pruebas verticales. Vamos a tener una temporada muy entretenida y con algunas novedades.

Clicar en la imagen para ver el calendario;

CELEBRADA LA PRIMERA REUNION DE CARRERAS POR MONTAÑA EUSKALTRAIL




Se debatió en un buen tono y cada uno mostró sus opiniones y quejas. Que era de lo que se trataba; reunirnos todos y debatir sobre los distintos aspectos de nuestro deporte: selección, papel de las federaciones, situación actual a nivel deportivo, medios de comunicación, debate sobre competiciones en las federaciones de montaña, etc. etc. todos coincidían en que el debate había sido muy positivo pese a que hubieron diferencias de opinión en varios temas. Pero que era la primera reunión de este tipo y  ésta cumplió con su cometido.

viernes, 26 de noviembre de 2010

II Carrera por Montaña de Vitoria Gasteiz, Cpto. de España por Clubes FEDME


El próximo 9 de Octubre de 2011 se celebrará en Vitoria la II Carrera por Montaña de Vitoria Gasteiz, que volverá acoger el Campeonato de España por Clubes FEDME que tan buena acogida tuvo este año. Como novedad, destacar que este año se celebrará de forma paralela una Prueba Open.
 
MAPAS:
 



TRACK:





REUNION DE CARRERAS POR MONTAÑA CONVOCADA POR EUSKALTRAIL.COM

Organizadores de carreras montaña, clubes de corredores de carreras por montaña y federaciones de montaña de Euskal Herria han sido convocados para la reunion que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Azpeitia.
Se tratará sobre la situación actual de las carreras por montaña en nuestro territorio, el papel de las federaciones en este deporte, competiciones, selección, reglamento, y después las cuestiones que vayan saliendo.

El objetivo de esta reunión es juntar todos los implicados en este deporte en nuestro territorio, y que cada uno pueda expresar sus quejas, sugerencias, aclaraciones, explicaciones, etc. para que después cada uno actúe en consecuencia con lo que se ha dicho en la reunión.

Es bueno para este deporte, que de vez en cuando se junten todos los implicados para compatir ideas, quejas, etc. Por eso se hace un llamamiento para que los convocados vayan con una actitud constructiva. El deporte lo agradecerá.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ZEGAMA-AIZKORRI EN LAS WORLD SERIES DE LA ISF DEL 2011


Desde hace ocho años se celebran las Skyrunner World Series (Copa del Mundo ISF), en la cual compiten l@s mejores corredordes/as del mundo dentro de la especialidad de carreras por montaña, este año 2010, se coronó al español Tófol Castanyer y a la italiana Emanuela Brizio como vencedores. .
Otro año mas Zegama-Aizkorri es una de las pruebas seleccionadas, siendo una de las pruebas habituales en estas World Series [...]

PRESENTACIÓN OFICIAL DE III. MENDI FILM FESTIVAL

Hoy jueves día 25, en la Sala “ Auditorio” del Museo Artium , se ha presentado el Programa del III. Mendi Film festival de Vitoria – Gasteiz, festival internacional de cine de montaña y aventura que se celebrará entre los días 13 al 21 de diciembre.

De Izda a Dcha, Enrique Palomino; Jabi Baraiazarra; Mikel Mintegi y Mikel Hoyos

Mikel Mintegi: Diputado Foral de Medio Ambiente, señalaba que la Diputación Foral de Álava ofrece su apoyo al Mendi Film Festival por dirigirse a un colectivo que practica los deportes de montaña y los deportes al aire libre, que es en gran medida, el colectivo que con más sensibilidad protege el entorno del peligro de los impactos ambientales. Enrique Palomino Director General de Negocios Liberalizados de Naturgas Energía. Patrocinador Principal del evento por su parte, ha destacado la continuidad de su apoyo a expediciones innovadoras, limpias y respetuosas con el medio ambiente como los es también el Mendi Film Festival.

Mikel Hoyos: Director del Departamento Municipal de Deportes apuntaba que el Festival nos ofrece la posibilidad de que no siendo deportes que se puedan disfrutar en directo podamos disfrutar de ellos a través de este evento cultural que gracias al esfuerzo de la organización y de los patrocinadores es considerado ya como uno de los mejores Festivales del Estado.

Finalmente, Jabi Baraiazarra: Director del Mendi Film Festival ha comentado el programa del Mendi Film festival en sus 9 días de duración recalcando la alta calidad de las películas a nivel mundial que se proyectarán en la sección oficial , el destacado grupo de alpinistas y deportistas de diferentes disciplinas que visitarán la ciudad y las actividades paralelas que se propagan más allá de las Puertas del Palacio de Congresos Europa y completan la programación.

Recordad que toda la información se encuentra en http://www.mendifilmfestival.com/ y en Facebook.

Durante el Mendi Film Festival se organizarán Ruedas de prensa con los invitados que tendrán lugar en el Palacio de congreso Europa y preferiblemente a las mañanas. Sin embargo en ocasiones serán a las 16,30h al estar sujetos a los horarios de llegada de los invitados a nuestra ciudad.

Las entradas estarán a la venta desde el día 13 al 21 en la oficina de Turismo ( Pza General Loma) de 10:00 a 14:00h ) y en taquilla 1 hora antes del inicio de la Sesión en el Palacio Europa. Precio 3 Euros.

2011 SKYRUNNER® WORLD SERIES

Calendario oficial 2011 

martes, 23 de noviembre de 2010

CARRERAS POR MONTAÑA, DEPORTE PARA TODOS


Las carreras por montaña son un deporte en auge en España. En los últimos años se ha multiplicado el número de carreras y de participantes y el nivel de éstos. Tanto es así, que desde la Federación de Deportes para Ciegos se está incentivando la participación en este tipo de competiciones [...]

«UN HIMALAYA ES…»


Ayer tuvo lugar en la sala de la Fundación Caja Vital de Vitoria, la primera proyección de las que se compone el ciclo de Jornadas Audiovisuales de Montaña del club Gazteiz de éste año.

Sergi Ricart Ibars, nos presentó su trabajo «Un Himalaya es…», donde nos mostraba una visión muy particular. Un Himalaya plagado de cientos de valles y montañas que probablemente jamás serán explorados. Recónditos lugares, pueblos perdidos y gente humilde dispuesta a compartir lo poco que posee con el desconocido visitante.

Seis meses de experiencias volcados en varios grupos de imágenes exquisitamente introducidos mediante una pequeña narración para captar lo más profundo de los que allí estábamos. La espesura de los bosques, miradas furtivas de algún animal, verdes campos, imponentes montañas, hermosas sonrisas de los que salían al paso, los ojos de aquella niña y la nada en el seco valle.

Pero todo acaba, se encienden las luces y el silencio deja paso al merecido aplauso. Una pequeña joya.

CAMBIOS EN EL AREA DE CARRERAS POR MONTAÑA

Igor López
Noticias EMF:


Goio Larrañaga, deja el área de carreras por montaña de la Euskal Mendizale Federazioa, después de varios años de gestión deportiva.

A él le debemos la organización de la primera copa de Euskadi en el año 2001 y los Campeonatos posteriores, organizó la primera selección de Euskadi de Carreras por Montaña allí por el año 2002, confeccionó los reglamentos y sus revisiones y modificaciones posteriores.

Realizó su gestión bajo la legislatura del entonces presidente Antxon Bandres y posteriormente la de Arantza Jausoro, excepto los años 2003, 2004, 2005 que dicha responsabilidad la lideró magníficamente Rosa Lasagabaster. Posteriormente reanudó sus responsabilidades hasta la fecha actual.

Su lugar lo ocupará, Igor López González [...]

domingo, 21 de noviembre de 2010

NUEVA PROMOCION DE ARBITROS DE CARRERAS POR MONTAÑA EMF-FEDME


El gran equipo de fenómenos junto a los profesores

Noticias EMF:

La Federación Vasca de Montaña ha organizado un curso para la obtención del título de Arbitro Oficial de Carreras por Montaña homologado por la FEDME. Este curso se ha celebrado en Vitoria durante tres dias seguidos y han salido 20 nuevos arbitros de muchos lugares, algunos de fuera de nuestro territorio. De esta manera la EMF cuenta con 24 arbitros oficiales para intentar dar un merjor sevicio a este deporte [...]

En el curso, han tomado parte dos de nuestros compañeros de equipo, Marcelo Temprano y Gorka Gaviña. Ellos aportarán sin duda alguna ese punto de seriedad que necesita el equipo una vez completada su formación.

Marcelo y Gorka junto Goio Larrañaga y Antxon Burcio


miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A GOIO LARRAÑAGA



Una vez tomada posesión de su nuevo cargo como responsable del área de Carreras por Montaña de la FEDME, Larrañaga habla de los objetivos y retos que se le presentan  sustituyendo a Jordi Marimón [...]

martes, 16 de noviembre de 2010

CALENDARIO OFICIAL DE CARRERA VERTICAL FEDME 2011

Noticias FEDME:

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha hecho público el calendario 2011 de la Copa y Campeonato de España de Carrera Vertical por montaña.

Destacar, que repite el Anboto Km Bertikala (Bizkaia),  incluído como puntuable para la Copa de España que bajo la organización del club Zornotzako Brinean Mendizale presenta como novedad una excelente dotación de 10.000 euros en premios para los pódium, algo que sin duda será una verdadera revolución en esta modalidad deportiva [...]

jueves, 11 de noviembre de 2010

JORNADAS AUDIOVISUALES CLUB MONTAÑA GAZTEIZ


 El próximo lunes día 22 de noviembre dará comienzo en Vitoria-Gasteiz la cita anual con las Jornadas Audiovisuales de Montaña del club Gazteiz, que se completará con otra sesión el miércoles día 24. Las jornadas tendrán lugar a las 20:00 en la sala de la Fundación de la Caja Vital en Dendaraba.

El ciclo se abrirá con Sergi Ricart Ibars y su trabajo «Un Himalaya es…». El miércoles 24 intervendrá Juan Vallejo presentando «La Gran Travesía del Broad Peak.



A través de mi audiovisual, partimos a recorrer juntos un largo periplo por gran parte del Himalaya indio y nepalí, con los Pirineos como punto de partida y regreso. 42 minutos para perderse entre los hielos y las miradas, entre los desiertos y los cielos inabarcables, entre los campos de cebada y las manos curtidas que aguantan tacitas con te caliente. Siempre montañas nuevas y desconocidas, territorios invisibles a los ojos del gran público, pueblecitos minúsculos donde comprender la esencia de la palabra Hospitalidad.

Aquí os propongo una visión muy personal que trate de reflejar una de las infinitas opciones entre todos los Himalayas posibles. A diferencia de otras grandes montañas de ochomil metros el BROAD PEAK desafía desde las alturas a los visitantes que se adentran en el glaciar del Baltoro desde sus tres cumbres perfectamente diferenciadas. La idea de escalar estas tres cimas de forma consecutiva había sido un proyecto largamente perseguido por grandes alpinistas de otro tiempo, hasta que por fin en el año 1984 un grupo Polaco lo consiguiera. Repetir este logro y hacerlo además abriendo una nueva ruta, con un equipo ligero y sin ayuda de porteadores y de cuerdas fijas , se convirtió también en nuestra particular obsesión.

Sergi Ricart nace Lleida. Guía de Alta Montaña, Ingeniero Técnico Forestal, Fotógrafo y escritor.
Ya de joven, empezó a escalar, saliendo a menudo con las cuerdas escondidas debajo de los libros, primero por las montañas del Prades, Montsec, Vall de Boí,... más tarde llagarían las escalada en Benasque, Ordesa, Gavarnie,... Convirtiendo las montañas y sus culturas en su hogar y su pasión. Alpes, Marruecos, Tatras,... Combinando con sus estudios de Ingeniero Técnico Forestal con los de Guía de Alta Montaña. Y así, llegó el momento de conocer el Himalaya (4 viajes de medio año por Sudamérica e Himalaya). Ascensión de 37 cumbres entre 5.000 y 6.500 m. Premio FEEC 2008 a Actividades Alpinísticas de Alto Nivel. Diversos premios fotográficos (incluido el «Oscar Ribes 2009»).



A diferencia de otras grandes montañas de ochomil metros el BROAD PEAK desafía desde las alturas a los visitantes que se adentran en el glaciar del Baltoro desde sus tres cumbres perfectamente diferenciadas. La idea de escalar estas tres cimas de forma consecutiva había sido un proyecto largamente perseguido por grandes alpinistas de otro tiempo, hasta que por fin en el año 1984 un grupo Polaco lo consiguiera. Repetir este logro y hacerlo además abriendo una nueva ruta, con un equipo ligero y sin ayuda de porteadores y de cuerdas fijas , se convirtió también en nuestra particular obsesión.

Juan Vallejo nace en Vitoria-Gasteiz, comienza muy joven su afición por las montañas empujado por su padre Angel Rosen, bombero de profesión decide un día dedicarse por completo al alpinismo profesional. A partir del año 1998 comienza una relación de colaboración continuada con el programa de «Al filo de lo imposible «que le llevará a conocer todos los continentes participando en numerosas expediciones, ha ascendido nueve Ochomiles, en el 2008 consigue ascender al Gasherbrum IV una cima reservada solo para alpinistas de alto nivel, es un fanático de la escala en roca y de la escala en hielo, amante del esquí de montaña. Hoy en día está considerado como uno de los alpinistas más completo de todo el país. Actualmente pertenece al Basque Team.




miércoles, 10 de noviembre de 2010

CAMBIO DE RESPONSABLE DEL ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑA DE LA FEDME

 Noticias FEDME:
 Jordi Marimon deja el Área de Carreras por Montaña de la FEDME después de más de una década de trabajo intenso y fructífero de gestión deportiva, a él le debemos el actual status y desarrollo de las Carreras por Montaña en España.
En su lugar vendrá Goio Larrañaga, persona con un perfil muy idóneo para el cargo, que le ha hecho un candidato inmejorable a la sustitución de Jordi Marimon. Él, con sus naturales y lógicas diferencias con Jordi, aportará lo mejor de sí mismo para seguir con el crecimiento exponencial de la modalidad dentro de la FEDME [...]

MOUNTAIN RUNNING INTERNATIONAL CUP


Presentado ya el calendario del circuito europeo de carreras por montaña, tambien llamado Gran Prix de las Naciones, que el año pasado nacio como alternativa al circuito World Series de la ISF, y este año quedará consolidado.

jueves, 4 de noviembre de 2010

RAMÓN JULIÁN Y PATXI USOBIAGA PRIMEROS EN LA COPA DEL MUNDO


Noticias FEDME:


Celebrada en Huaiji, China, ciudad situada en la provincia de Guangdong al
sureste del país los días 29 y 30 Octubre.

Tras la 5ª prueba Copa del Mundo dificultad, y ha sido la penúltima prueba de
las seis previstas en el 2010, celebrada en Huaiji, China, ciudad situada en
la provincia de Guangdong [...]

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DE ALBERTO ZERAIN

Dentro del ciclo de Conferencias patrocinadas por la Obra Social de Kutxa, Alberto Zerain dará una conferencia en la Sociedad Euskalduna Medigoizale Taldea de Andoain (Kale Nagusia 31 Bis B, Guipúzcoa) el próximo miercoles  día 10 de Noviembre a las 19:30 [...]