lunes, 10 de junio de 2013

IV Km Vertical Fuente Dé


Cuando te situas a los pies del recorrido, la primera pregunta que te viene a la cabeza es ¿dónde cojones está el camino? Pero la respuesta es que hay camino, un hermoso camino a los pies del impresionante paredón sobre el que se inauguró en el año 1966 el Mirador del Cable, a 1847 de altitud y donde las cabinas del Teleférico tienen su llegada.

El sábado, después de hacer parte del recorrido para conocerlo y rodar un poco, bajé hasta Espinama, donde estaba previsto el reparto de dorsales y un par de ponencias muy interesantes. Pudimos disfrutar de la dilatadísima carrera y un montón de anécdotas de mano del primer medallista olímpico español de atletismo en pista en Los Ángeles 1984, Jose Manuel Abascal con su ponencia sobre ‘El entrenamiento en altura para deportistas de élite’.
Después, la agradable exposición de Ana Bustamante, pareja de Pablo criado y ganadora del ultra del Soplao 2013, sobre ‘La mujer en las carreras de montaña’.
Entre tanto, Raúl García Castán, ofrecía la firma de su libro ‘Con los pies en la sierra, Diario de un corredor de montaña. Después de todo ésto, nos agasajaron con un buen vino de Liébana, jamón ibérico cortado a mano por un cortador profesional y queso de Pido. Cenar con buenos amigos y de regreso a Fuente Dé a dormir.


Después de una noche de mucha lluvia, amanecía del mismo modo. A las 11 tenía lugar la salida en masa de las categorías femeninas, cadetes y junior masculinos. Chubasquero y a calentar. Media hora de rodaje sin dejar de mirar lo que nos esperaba ahí arriba, y un poco más arriba, lo que nos estaba cayendo. A las 11:25 al corralito y 5 minutos después se daba la salida. Salida en masa y mil metros por la campa con el corazón en la boca para tomar posiciones antes de emprender la subida en fila de a uno, por la estrechez del camino. Pronto advertimos las consecuencias de la gran cantidad de agua caída. Varios saltos de agua que cruzaban el camino, un gran barrizal en las zonas de hierba y piedras resbaladizas en el último tramo de subida. La meta, situada a 1980 metros, unos metros más arriba del mirador, daba por finalizado el sufrimiento de un recorrido duro, técnico y muy, muy hermoso. En las instalaciones del Teleférico, la organización había dispuesto nuestra ropa de cambio, avituallamiento y el enorme lujo de poder bajar en la cabina de nuevo a Fuente Dé.


Ya en el aparcamiento, unas enormes carpas nos protegían del mal tiempo, ofrecían buenas viandas y, después de algo de retraso en las clasificaciones, entrega de premios y fin de fiesta.


Perfecta organización, un programa completísimo y una carrera espectacular, peeeero, como ya tengo por costumbre, debo hacer alguna anotación.
Por las características del camino, ésta carrera pide una salida individual y no en masa, ya que algunas zonas del mismo no permiten adelantamientos y todos sabemos, que muchos de los que salen en las primeras posiciones, no son precisamente los que más corren, por lo que quizá para algunos sea complicado hacer “su carrera”.

JOSMA

SENIOR MASCULINO
  • 1º Íñigo Lariz Azkue 0:39:37
  • 2º Javier Gutiérrez Cuevas 0:39:45
  • 3º Javier Crespo Gutiérrez 0:39:59

SENIOR FEMENINO
  • 1ª Laura Orgué Vila 0:45:30
  • 2ª Maite Maiora Elizondo 0:46:41
  • 3ª Alba Xandri Suest 0:50:07

1º puesto en categoría PAKETE


No hay comentarios:

Publicar un comentario