miércoles, 4 de septiembre de 2013

UTBM 2013. Ultra emocionado

Utmb: Ultra emocionado


Un viaje realizado: volver a los Alpes este año.
Un reto cumplido: dar la vuelta al macizo del mont blanc de un tirón.
Un sueño imposible hecho realidad: quedar en tercera posición.


Ya se empezaron a poner los pelos de punta al ver el cartel en la carretera: Chamonix-mont blanc.
Otro año compartiendo salida con los grandes en la carrera más grande de Europa para dar la vuelta a la gran montaña blanca.


Música a tope, pulsaciones a tope, tensión, ilusión, gente, mucha gente, eso es lo que se respiraba antes de dar la salida. Por primera vez en cuatro años se iba a realizar el recorrido original. La salida, como siempre rápida, con muchísima gente a ambos lados de la calle principal de Chamonix. Sí te gustan los ultras de montaña, hay que vivir esta experiencia, no tiene precio. Chamonix se aleja y con ella el ruido, los aplausos y los enormes cencerros, empieza la carrera.

El secreto está en elegir un ritmo cómodo que te permita hacer un montón de kilómetros con buenas sensaciones y sobre todo disfrutando. Porque sin disfrutar ni la cabeza, ni el cuerpo funcionan bien.
Ahí está la clave, cualquier cosa que te distraiga mejora en rendimiento: ir acompañado hablando, poder disfrutar del paisaje, los ánimos de la gente, ver estrellas fugaces, estar cerca cabeza de carrera...
Todo eso anima y empuja. Por momentos estuve en cabeza de carrera sin yo saberlo. Menos mal porque eso no ayuda, aterroriza. Habría pensado que algo estaba haciendo mal.

Ahora me explico por qué unos me animaron llamándome Julian (chorier). Está es una anécdota de muchas.
La noche perfecta, estrellada, sin mucho frío y con buenas sensaciones. Después de seis horas de carrera que te pasen dos corredores subiendo, trotando y hablando entre ellos desanima a cualquiera. Pero sí son kupricka y chorier ocurre todo lo contrario.

Los kilómetros pasaban cada vez más convencido de alcanzar mi meta: entrar en el top ten. De noche es más fácil coger referencias visuales por la luz del frontal. Los dos que llevaba detrás están lejos, pensaba antes de llegar a La Fouly. Podría mantener en quinto puesto. Sólo faltaban 60 km, aunque era consciente de que yo se puede asegurar nada cuando todavía te quedan más de 10 horas de carrera. Motivadísimo, con buenas sensaciones bajando y peores subiendo ocurrió algo inesperado: paso a chorier que iba muy cansado.

Más tarde veo a Kupricka  andando lento, no me lo podía creer. Tercero en la UTMB ni más ni menos.  Cada vez en los controles veía más gente conocida, me iban pasando las referencias con los de adelante y atrás. Eskerrik asko Gorka y Txapel. Los kilómetros iban pasando, cada vez quedaban menos. Llego a Chamonix, allí estaban Ixaka, Imanol, un montón de gente animando. Atravieso el pasillo de gente zigzagueando por las calles, hasta llegar a la meta.
Indescriptible.
Subidón tras subidón.


Luego viene la segunda parte: asimilarlo. Mensajes de todo el mundo, felicitaciones, joder uno no está preparado para esto, ¡que soy muy vergonzoso! Eskerrik asko denoi! Y sobre todo al gran Felipe Artigue, gran amigo y compañero de cordada a Chamonix.

Y por destacar la 5ª posición de nuestra compañera del Gaikar Silvia Trigueros, todo un carrerón en su estreno en esta distancia. Zorionak Silvia!
 Todo un placer compartir podium contigo.


¡¡El próximo año nos vemos otra vez en Cham!!

Javi


1 comentario:

  1. Zorionak Javi, un carrerón de alucinar. Muy buena la entrevista en Irunfar ;) Te mereces estar en la nube.

    Eneko

    ResponderEliminar