miércoles, 30 de enero de 2013

Llega la Open Altitoy 2013

Este fin de semana llega la cita esperada por tod@s l@s amantes del esquí alpinismo y adict@s al lactato: La altitoy. La prueba de esquí de montaña más alpina y popular de todo el pirineo. Este año entra dentro de “La grande course” (http://www.grandecourse.com) , un circuito compuesto por las carreras de esquí  alpinismo más míticas de Europa.


Aquí tenemos el último comunicado de la organización:


Viendo el peligro de avalanchas que hay en altitud y la cantidad de nieve que tenemos en los valles, hemos decidido cambiar los recorridos. Los itinerarios elegidos son recorridos 5 estrellas, un Open Altitoy Ternua diferente pero muy estetico.
Los dos dias, la salida es desde la plaza de Luz. El sabado 2.650mt de desnivel positivo. La primera subida pasa por Mount Agut, despues vamos por el plateu de la Lumiere y terminamos en le pic de l,Ayre. El recorrido B hace unos 1.500m de desnivel tanto el sabado como el domingo. El recorrido A del domingo son 2.000m de desnivel subiendo al Pic de Bergons, bajando al valle para acabar con una ultima subida al la horquette de Mount Agut con un descenso final de 1.200m increible.
En definitiva, 2 recorridos impresionantes siempre cerca de los valles y los pueblos del PaysToy.
Meteo:
sabado: 30cm nieve, ventoso y frio. Pero estaremos muy protegidos en este recorrido.
domingo: sol pero muy frio, abrigarse
No se sube más alto de los 2.000m
Los corredores no van a mover el coche en todo el fin de semana


Y aquí tenéis los perfiles de los recorridos A y B.


Este año de nuevo nos vamos a Luz una representación del eSKIpo Kirolak-CM.Gazteiz: Ander, Lide, Enrike, JJ y Javi. Una pena la baja de última hora causada por Ritxar. ¡A ver se recupera pronto ese tobillo!

A foquear que son dos días.

lunes, 28 de enero de 2013

32º Challenge du Luchon Haute Montagne

El fin de semana pasado se celebró el 32º Challenge du Luchon Haute Montagne. Una carrera de esquí alpinismo en el pirineo francés cuyo centro de operaciones o se encuentra en Luchon.


La organización año tras año sigue sorprendiendo por su capacidad de adaptación a las condiciones meteorológicas. En esta edición se tenían que enfrentar al alto riesgo de avalanchas. Decidieron trazar un recorrido partiendo de la pista de esquí de Super Bagneres. La carrera dió comienzo el domingo a las 8:30 para no coincidir con la apertura de las pistas. Tras unos cortos tramos por pista muy rápidos nos sacaron al monte a enfrentarnos a una bajada de unos 450 m en nieve costra no apta para paquetes como el que firma abajo. Se llegaba hasta un pueblo bastante remoto que se encuentra a poco más de 1000 metros de altura, ¡Para que llegue la nieve hasta tan abajo imaginaos el paquetón que había! De ahí una subida eterna de 740 metros y desde ahí un bucle que se repetía dos veces en el que se bajaba por pista y se volvía a subir por una traza por bosque muy chulo. Al final quedó un recorrido de 1600 metros de desnivel positivo, seguro y muy bonito.

 
 Hasta allí nos fuimos una pequeña representación del equipo: Ander y Javi. Ander, que ya se le quedan cortos los recorridos de junior decidió hacer el largo y quedó en la clasificación nada más y nada menos que 7º absoluto. Incluso llegó a estar segundo en la clasificación al término de la difícil bajada de nieve costra que nos ofreció la organización, qué pena no poder ver cómo bajan estos animales. Respetó el tiempo, no llovió/nevó, la visibilidad fue buena y la comida-entrega de premios en el Casino de Luchón muy familiar.
La clasificación absoluta quedó como muestra la imagen:


Buen test antes de la prueba de esquí alpinismo más popular de todo el pirineo "El altitoy" al que volveremos otro año más.

Por cortesía de Piru (http://pirukeriak.blogspot.com.es) aquí teneis un video montaje de nuestra incursión  al piri de este fin de semana.



A foquear que son dos días.

Javi

lunes, 21 de enero de 2013

¡El MENDIFILM vuelve a Vitoria!


 Las jornadas audiovisuales de montaña vuelven a Vitoria bajo el formato MENDITOUR. 

Del 23 al 25 de enero en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa se emitirán los documentales más destacados del MENDIFILM FESTIVAL. Proyectos llevados a cabo por Unai Mendia, David Palmada, Josep María Esquirol y Alberto Iñurrategi entre otros. 

Más info en www.mendifilmfestival.com

 

domingo, 6 de enero de 2013

EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA


 Promovida por ESAIT, plataforma que reivindica la oficialidad de las federaciones nacionales y de las selecciones nacionales vascas y para agrado de los aficionados a la larga distancia, nace EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA, carrera por montaña de 60 kms con salida y llegada en el corazón de Euskal Herria, Leitza.

La prueba discurre por LEITZA-GURATZ-GORRITI-ARRIBE-GAINTZA-IRUMUGARRIETA-ALBI-ARTXUETA-LEKUNBERRI-ETXARRRI-IREBER-KORNIETA-LEITZA y cuenta con un recorrido de 60 kilómetros y un desnivel positivo de 3.000 metros.


Tendrá lugar el sábado 01 de junio de 2013 y las inscripciones se realizarán a través de Internet en la web de www.herrikrossa.com entre el 7 de enero y el 6 de mayo.



Más info: http://ehmendierronka.com/