martes, 19 de febrero de 2013

Carreras de esquí de montaña: Memorial Antxon Bandres


El fin de semana pasado se celebró la segunda edición de la carrera de esquí de montaña Memorial Antxon Bandres. Una carrera que homenaje al gran Antxon, gran mendizale e impulsor de las carreras en la montaña.
Esta edición, debido a la gran cantidad de nieve caída,  se pudo organizar en los alrededores de Isaba.
La carrera del sábado partía del camping Asolace a 6 km de Isaba, subiendo por bosque hacia el Txamantxoia. Un recorrido de unos 1300 metros de desnivel positivo con una bajada final de la más divertida entre pinos y con la nieve durita.
Los ganadores fueron Izaskun Zubizarreta  y Wilfrid Jumere.

Muy destacable la actuación de nuestros juniors: Ander  primero en categoría junior y  4º puesto absoluto de Ander Garmendia, ¡menudo carrerón! Lide, recién llegada de los Alpes tras participar con la selección española en el campeonato de mundo, también quedó primera en su categoría.  ¡Cómo viene la chavalería!



Algo más mayorcitos también tomaron parte en la prueba J, Marce, Enrique y Javi.

El domingo tocó cronoescalada saliendo desde el mismo Isaba para alcanzar la cima del Ardibidepikua. Una crono que se había realizado en bici y corriendo, pero nunca antes con esquís. La forma más rápida de subir, en bici, cuyo record lo tiene Iñaki Lejarreta con 25' al cual se le dedicó la subida.

Esta explosiva carrera, campeonato de Euskadi de cronos, subió a lo más alto del podio a Iñigo Lariz que logró adelantar en el último metro a Wilfrid. En féminas ganó una lugareña, Laura Sola de Miguel, que ya sabe lo que es ganar en estas tierras (vencedora de Camille Extreme 2012).

Ander de nuevo se salió logrando la sexta posición absoluta al sprint en los últimos 10 metros.  Zorionak!


Aquí una foto de los no-juniors del eSKIpo con el Txapeldun de la prueba: Iñigo Lariz.


Fin de semana de lujo, de muy buen tiempo, con mucha nieve y muy, muy buen ambiente. Muy buenos los postres de Leire, muy buenos los platos de Tere, el poteo por Isaba y muy buena la nieve bajando del Lakora, ¡y son muchos muys!

lunes, 18 de febrero de 2013

Nace la 1º Liga Alavesa de Carreras de Montaña.

El pasado 14 de Febrero se celebró una reunión en la Federación Alavesa de montaña, entre el responsable de Competiciones y Actividades de la Federación Alavesa, Eneko Aliende, y varios representantes de organizaciones de pruebas de montaña y corredores en el territorio alavés. Por lo que a nuestro equipo respecta, fue nuestro coordinador el que estuvo presente.
Dicha reunión se centro en la puesta en marcha de la 1º Liga de Carreras de Montaña en Álava, y digo bien, Liga, que no Copa. Con ella se intenta fomentar la participación de los corredores tanto masculina como femenina, con un carácter popular y festivo, en dicha Liga.
El entendimiento fue la nota predominante durante toda la reunión, siendo las dos partes, tanto federativa, como organizativa conscientes de que dicha liga es una muy buena iniciativa para todas las partes. Así que con mas ilusión que dinero, todo sea dicho, no se pasan buenos momentos económicos, si hay alguien que todavía no se había enterado, esta temporada 2013, se celebrara la primera edición de la Liga Alavesa.

Arrancara el 4 de Mayo con Nanclares de la Oca.
                   16 de Junio, Vitoria
                   23 de Junio, Amurrio, Campeonato de Álava.
                   3º fin de semana Octubre, Legutiano.

Estas son las fechas, pendientes de CONFIRMACION, a la espera de que Eneko Aliende continua realizando gestiones para incluir mas pruebas en dicha Liga. Seguiremos informando.
Por otra parte este año la prueba de Amurrio, también será una de las pruebas de la Copa de Euskadi de Carreras de Montaña.

lunes, 4 de febrero de 2013

Open Altitoy 2013



Este fin de semana se celebró El Open Altitoy, la prueba de esquí alpinismo más popular de todo el pirineo.
Una prueba de dos días que se desarrolla en el "pais del Toy" y que tiene como base de operaciones en Luz Saint Sauveur.
Los recorridos tuvieron que adaptarse a la meteorología: un sábado con nieve y viento y un exceso de nieve en altura.


Hasta allí nos fuimos una representación del eSKIpo kirolak-cm Gazteiz: Ander, Lide, JJ, Enrike y Javi. Ander, Enrike y Javi como pareja para hacer el recorrido A y Lide y JJ optaron por el recorrido B.

El sábado amaneció con una pequeña capa de nieve, nieve que nos acompañaría durante prácticamente todo el día. Tanto el recorrido A, como el B partieron desde Betpouey, a unos 5 km de Luz y finalizaba en el pueblo de Bareges. El recorrido A acumulaba un desnivel de unos 2000 metros positivos y el recorrido B, que se terminó recortando” un desnivel de 1000 metros positivos.
Durante la salida, los que hicimos el recorrido A aprovechamos para sacarnos una foto. Había una chica al lado que quería sacarse una foto con nosotros. Había oído hablar de nuestro equipo y nos comentó que le encantaría correr con nosotros.  Su nombre era Mireia Miró y todo el mundo la conocía. No sé, será que tiene algún parentesco con el pintor Miró...


El domingo mejoró el tiempo y gozamos de unas vistas espectaculares de los alrededores de Luz. Se salía corriendo desde el mismo pueblo y se subía el monte Bergons para volver a bajar al pueblo. Un recorrido muy bonito, en el que se foqueaba  por bosque  subiendo hacia la espectacular arista del  Bergons. La bajada con muchas bañeras, mucha nieve y muy muy disfrutona.

Clasificaciones en altitoy.com o deporbox.com

Video de la salida del sábado: